En estos momentos la clausula de fatiga extrema es el tema de moda en la LVBP, aunque realmente es un tema más profundo, es el recuerdo del imperialismo por parte de Estados Unidos, aplicado en el continente americano, de América, el continente, no la chocante frase para referirse a ese país.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos es el único país desarrollado de este continente, y que desde su independencia ha hecho y deshecho con todos los países latinoamericanos, un concepto cultural, no geográfico, como muchos lo interpretan.
Ellos (los estadounidenses) llevaron ese concepto de dominio-imperialismo- luego de ganar la Segunda Guerra Mundial en 1945. En el beisbol venezolano la primera negociación MLB-LVBP fue en 1952, todo porque los norteamericanos querían defender los intereses de sus jugadores, que recorrían las distintas ligas del caribe.
Si en un momento hubo un equilibrio, ese se perdió cuando el país de las barras y las estrellas empezó a desarrollar su talento en los pocos países americanos que tienen como deporte más popular el beisbol.
Se impusó el poder económico más que la lógica, ¿Qué motivó a vivir el desastre actual? Hay responsabilidad compartida, lo que se analizará en una próxima entrega...
No hay comentarios:
Publicar un comentario